Locost

Locost Seven: Parte 4 – Herramientas necesarias

Antes de comenzar con el proceso de fabricación tendremos que hacernos con las herramientas que vamos a necesitar. Algunas de ellas no son imprescindibles, pero facilitan muchísimo el trabajo.

IMG_20160612_132144

La herramienta más importante para poder fabricar el chasis es, sin duda, un grupo de soldadura. Nosotros hemos utilizado 3 grupos diferentes, MIG con atmósfera de argón, MIG FLUX y TIG. Para un soldador completamente novato como soy yo, el grupo más adecuado es MIG en atmósfera inerte, el grupo FLUX genera muchas proyecciones que dan más trabajo de lijado y el grupo TIG requiere mucha más habilidad y una limpieza extrema en las piezas a soldar, aunque las soldaduras son mucho más limpias y generalmente no requieren trabajo posterior.

La otra herramienta que vamos a tener a mano en todo momento es la amoladora. La utilizaremos para cortar barras, lijar, desbastar… para casi cualquier cosa. Tanto en así que nosotros utilizábamos dos e incluso tres amoladoras para no tener que intercambiar discos (una con el disco de corte, otra con disco de desbastado y otra con disco de lijado).

Las piezas sufren mucha dilatación durante la soldadura, por lo que para mantenerlas en la posición que queremos y que al enfriarse la soldadura (y las piezas) no se muevan y perdamos toda geometría, necesitamos los mejores sargentos que podamos encontrar. También resultan muy útiles las escuadras magnéticas.

Generalmente el tubo de acero se compra en barras de 3 o 6 metros y para fabricar correctamente el chasis del Locost los cortes se deben hacer con precisión y en un sinfín de ángulos diferentes, para ello la herramienta más útil es una sierra de cinta, que puede parecer un desembolso alto en un principio, pero reduce de manera significativa el esfuerzo que requiere la preparación de todas las piezas que componen el chasis.

IMG_20160508_142155

Para que todo esté en su sitio y las geometrías del chasis sean todo lo correctas que sea posible, también necesitaremos herramientas de medida de calidad. Calibre, regla de aluminio, metro, transportador de ángulos y escuadras nos facilitarán mucho la vida. Quizá la mitad del tiempo de trabajo, lo dedicamos a medir piezas y comprobar que todo estaba en su sitio antes de soldar de forma definitiva. Y aún así, no fueron pocas las veces que tuvimos que cortar soldaduras y volver a empezar.

A veces esas imprecisiones de las que hablamos se pueden solucionar olvidándose de la sutilidad, así que nunca está de más una pequeña maza que nos ayude a meter en vereda a las piezas más tozudas.

Tampoco nos podemos olvidar de nuestra protección. Gafas para evitar las proyecciones, máscara de soldadura con oscurecimiento automático y guantes de soldadura son equipamiento obligatorio sin el que no se debe empezar a trabajar.

Con estas herramientas estaremos listos para poder fabricar el chasis. Tras ello viene el montaje del motor, transmisión, suspensiones y demás partes mecánicas; para ese trabajo nada mejor que un buen maletín de carraca y vasos, un juego de llaves, y otro de destornilladores.

No nos podemos olvidar tampoco de la mesa en la que construiremos el chasis. En nuestro caso la fabricamos con tubo cuadrado de acero.

IMG_20150517_133038

Por supuesto hay muchas herramientas que no comentamos aquí y pueden ayudar muchísimo a la hora de trabajar en este proyecto, pero tenemos que recordar que la idea es mantener el presupuesto lo más bajo posible. Un grupo TIG y el gas necesario ya nos hacen desembolsar 500€, una sierra de cinta son otros 200€.

Cuidado con las “Man Maths” (el proceso de hacer que algo inasumible económicamente parezca un gasto lógico). Been there, seen that.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.