Carreteras

Carreteras: Flüelapass

La experiencia de este año me hace pensar que septiembre es una época mucho más adecuada para conducir por lugares míticos que los meses de julio y agosto, cuando Suiza está abarrotada de turistas y todas estas carreteras se llenan de autocaravanas y todoterrenos. Quizá tenga que dar una nueva oportunidad a Furkapass antes de que lleguen las primeras nevadas.

Estoy convencido de que cuando en Top Gear decidieron que el mejor sitio para ir decarreteres® era Stelvio, en realidad se referían a la carretera de la que quiero hablar en esta entrada, que parte de Davos para llegar a Susch, lugar, este sí, desde donde se accede a Stelvio.

Capture

¡Qué carretera!

Hice esta ruta con mi hermano, que también es un apasionado de los coches y no dudó ni un segundo en elegir durante una de sus visitas a Suiza, un plan en el que pasaríamos más de ocho horas conduciendo.

Tuvimos la suerte de que poco antes de comenzar el ascenso desde Davos, un corte por obra (el tramo marcado en rojo) limitaba el acceso de tráfico y sólo podía circular un puñado de coches cada 5 minutos. La ocasión perfecta para sacar el atleta que el Vantage lleva dentro.

Tras pasar la zona de obras nos paramos al margen de la carretera para instalar las cámaras y dejar un hueco generoso con el resto de coches. Arrancamos y comenzamos a conducir con fluidez, aumentando poco a poco la velocidad según íbamos ganando confianza con el coche y la carretera.

20180908_135739
En esta zona, cualquier parada regala unas preciosas vistas.

Con el paso de las curvas me voy concentrando únicamente en el disfrute de la conducción, dejándome seducir por la adrenalina liberada con el trazado de cada una de las curvas.

Las apuradas de frenada se suceden, reduzco marchas llevando la aguja al límite de revoluciones buscando punta-tacón perfectos. Pie a fondo a la salida de la curva y sucesión de marchas hasta llegar a la siguiente frenada; de nuevo punta-tacón para reducir, el eje delantero sigue con una precisión asombrosa cada indicación que se hace con el volante. Las ruedas delanteras apoyan a la perfección, acelerador a fondo de nuevo y esta vez conseguimos un suave sobreviraje sin ningún sobresalto, que nos catapulta a la recta siguiente y el proceso vuelve a comenzar.

Esta secuencia se repite curva tras curva, aunque después de haberla visto en vídeo, resulta ciertamente decepcionante frente a lo que uno siente mientras está conduciendo. De todas formas, esto va de disfrutar al volante, ¡y vaya si lo hicimos!

Según nos acercábamos a la cima alcanzamos al tráfico al que habíamos dejado distancia, perfectamente medida, pues únicamente tuvimos que reducir el ritmo cuando llegamos al mirador donde hicimos la obligada parada fotográfica.

DSC_0138

Para mí, las pausas para comentar los minutos anteriores con la persona que te acompaña como copiloto, o ese amigo que disfruta de las salidas conduciendo su coche son tan importantes o incluso más que la conducción en sí misma.

Tener a alguien con quien poder compartir tus experiencias disfrutando de aquello en lo que piensas la gran mayoría del tiempo y poder intercambiar opiniones y consejos es absolutamente irreemplazable.

20180908_142609

IMG_5221-PANO

De nuevo en el coche continuamos bajando hacia Susch, dejando que la mecánica enfriase progresivamente para poco después disponernos a disfrutar de un excelente café en un acogedor restaurante que encontramos a pie de carretera.

IMG_5283
Buffalora. El sitio perfecto para descansar y comentar la ruta.

Parece que este sitio es el favorito de la gente que circula por aquí para dejar sus deposiciones sin ni siquiera hacer una mínima consumición, como atestiguaba el cartel que me encontré en el baño y del que por desgracia se me olvidó hacer foto.

Hidratados y descansados reemprendemos la marcha en dirección a Stelvio.

20180908_151454
Dejando atrás Flüelapass, con la mirada puesta en Stelvio.

Ese mismo día volveríamos a circular por Flüelapass, deshaciendo nuestros pasos, aunque esta vez a ritmos que permitían disfrutar más del paisaje.

20180908_181349

IMG_5284 (1)

IMG_5286

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s