Carreteras

Carreteras: Furkapass

Furkapass es seguramente la carretera más conocida de Suiza con permiso de Stelvio, y la más mencionada en blogs, revistas y programas del motor. Como ejemplo, en 2017 el conocidísimo programa Top Gear publicó un episodio especial entre temporadas en el que el copresentador Rory Reid recorría esta carretera con un Aston Martin Rapide S.

Hay carreteras apropiadas para el disfrute de la conducción, y otras donde lo que realmente se disfruta es el entorno por el que discurren. Yo catalogaría a Furkapass en el segundo grupo. Una carretera estrecha, cuyo trazado no tiene fluidez, pues es simplemente una sucesión de rectas conectadas por horquillas, pero que discurre por parajes deslumbrantes.

furka

Por lo general a este tipo de carreteras de montaña únicamente se puede acceder en la temporada estival, permaneciendo el resto del año cerradas por las copiosas capas de nieve que las cubren.

Cuando se puede circular por ellas están habitualmente abarrotadas de tráfico, lo que unido a la dificultad para cruzarse dos coches por su escasa anchura hace que lo más probable sea padecer un continuo atasco.

DSC_0027
Tráfico en la estrecha vertiente norte de Furka

Furkapass es famosa desde que James Bond condujese por ella su Aston Martin DB5 en la película Goldfinger, perseguido por un Ford Mustang.

Este puerto como casi todos en Suiza tiene dos partes muy diferentes, pues las obras realizadas para el acondicionamiento de la vía dependen del cantón al que pertenezcan.

La parte que pertenece al Cantón de Valais, a la izquierda en el mapa, ofrece una carretera ancha y llena de horquillas, que quizá con menos tráfico del que encontré en mi ruta hubiera podido disfrutar mucho más.

Parada obligatoria en esta carretera es el Hotel Belvedère, desde donde hay unas vistas impresionantes del glaciar de Rhône.

DSC_0965
Parking del Hotel
DSC_0971
Vistas del glaciar Rhône
IMG_20180729_185016
Vertiente Sur de Furka desde el Hotel Belvedère

Una vez llegado a la cima, se cruza al cantón de Uri. Aquí la carretera es mucho más estrecha, aunque el trazado es más fluido. Ojalá pudiera decir lo mismo de la circulación.

Nota: Ya que hablamos de carreteras de película, mención especial merece Petit St. Bernard, una carretera situada en la frontera entre Francia e Italia, del mismo estilo de Furka y que también se hizo famosa por haberse grabado en ella la escena inicial de la película ‘The Italian Job’. Tal vez en el futuro tenga la oportunidad de visitarla y contaros mi experiencia.

 

2 comentarios en “Carreteras: Furkapass”

  1. Estuve por allí hace una semana, aunque iba de copiloto, y sentí la necesidad de volver a conducir, pero es una carretera en la que no se puede correr demasiado, ya que, como se dice en el vídeo, un error puede muy bien ser el último.

    La película la he visto infinidad de veces, y no me canso nunca de estas escenas, aunque hayan hecho algo de trampa, repitiendo trozos de carretera en diferentes planos.

    Hay una ruta circular de unos 130km que incluye el Grmselpass y el Susten Pass además de este trozo mítico. El paisaje es precioso, y las curvas interminables.

    1. Furkapass me parece bastante peligrosa, sí, sobre todo la parte norte. Además por ahí circulan bicicletas, motos, coches e incluso autobuses, y hay partes donde ya es complicado cruzarse con otro coche. Hay sitios mucho mejores por aquí para conducir.

      Si te pica el gusanillo, yo me apunto a todas las rutas de condución que quieras hacer 🙂

      En la película repiten trozos de carretera y en el vídeo de Rori Reid alternan trozos de la vertiente norte (la ‘jodida’) con la vertiente sur continuamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s