Locost, Técnica

Locost Seven: Parte 1 – La preparación

Desde siempre me ha obsesionado la idea de diseñar y construir mi propio vehículo. Los primeros dibujos que conservo son diseños de coches, para los que hacía incluso diseños rudimentarios de sus motores. Desde ahí todo ha ido evolucionando, sin perder un ápice de la ilusión e imaginación de aquellos días.

Por suerte Der Kurze comparte esa misma ilusión y en cada una de nuestras salidas ruteras se repetía la misma conversación, ensoñando cómo sería conducir por aquellas carreteras bólidos de fabricación propia inspirados en el Lotus Seven, Maserati Birdcage o Lotus 49.

IMG_4783
Nuestra primera idea fue la fabricación de una réplica del Maserati Tipo 61

Si de verdad eres un apasionado del automovilismo, querrás, como nosotros, experimentar la conducción de la forma más pura posible, y para eso no hay nada como una máquina de este tipo. El conductor expuesto completamente, sin ningún tipo de ayuda electrónica y confiándolo todo al buen trabajo de los neumáticos y las suspensiones.

Pelearse con un cambio de tacto metálico para progresar entre las curvas de alguna de las divertidas carreteras que te puedes encontrar por Asturias, sentir el trabajo de los neumáticos tratando de transmitir la fuerza al suelo, de la suspensión tragando baches en pleno apoyo o la dirección leyendo con precisión quirúrgica cada cambio en la carretera, sin nada que intervenga entre medias. Eso es lo que yo entiendo como diversión al volante.

El primer paso para poder hacer este proyecto, y quizá el más importante, fue conseguir un sitio donde almacenar todas las piezas que íbamos acaparando, tener colocadas las herramientas necesarias de la forma más accesible y poder construir la mesa de trabajo sobre a que haríamos el chasis.

En 2014 conseguí habilitar un pequeño garaje familiar que hasta entonces estaba siendo utilizado como trastero. Con todo ordenado y espacio suficiente para dos coches, comenzamos a construir la mesa de trabajo en acero.

IMG_20150517_133038
Pequeño taller donde trataremos de construir nuestro ‘Locost’

Ya teníamos dónde llevar nuestro proyecto a la práctica y las herramientas necesarias para hacerlo, pero seguíamos sin tener completamente claro qué tipo de coche queríamos fabricar.

De las tres ideas iniciales, descartamos la réplica del Maserati Birdcage por la dificultad que iba a suponer hacer una carrocería tan compleja, y descartamos también la réplica del Lotus 49 porque encontrar un motor y caja de cambios adecuados nos iba a resultar muy laborioso, pues los únicos coches donantes posibles serían motores V8 de Audi y cajas de cambios de algún Audi tracción delantera que fuesen compatibles con este motor; de modo que colocados detrás del conductor tuviésemos la configuración de motor V8 central trasero. Además, si queríamos que el coche fuese similar al original, el motor y la caja de cambios deberían ser parte estructural del chasis, requiriendo el diseño y fabricación de añadidos a la campana del cambio y a los soportes del motor.

seven
Fuente:Catálogo original del Lotus Seven

La decisión fue complicada, pero decidimos ceñirnos al tipo de chasis utilizado en las réplicas de Lotus Seven por la facilidad de encontrar información al respecto pues son muchos los proyectos de este tipo que se llevan a cabo, sobre todo, en Reino Unido.

Ya habíamos tomado la decisión del tipo de chasis que fabricaríamos, pero seguía habiendo muchos puntos a discutir. Somos unos firmes defensores del sonido como parte vital de la experiencia de conducción, así que la elección de un motor V6 como alma para el Locost fue sencilla, descartando motores mayores por el gran peso que implican y los 4 cilindros por ser una opción demasiado normal.

La mayoría de proyectos de construcción de una réplica de Lotus Seven utilizan cajas de cambio y diferenciales de Ford Sierra, en este aspecto no quisimos ser diferentes y nos decantamos por seguir esta opción probada mil veces.

Tomadas todas las decisiones, pudimos comenzar con el diseño del chasis. En nuestro caso, utilizando un motor V6 necesitamos un chasis más ancho de lo normal, por lo que Der Kurze realizó un diseño propio, del que daré más detalles en próximos artículos.

Una parte muy importante de la preparación de un proyecto de este tipo es conseguir toda la información posible. Por lo general la información se encuentra dispersa y con cuentagotas en infinidad de hilos de foros, sobre todo de habla inglesa.

Por nuestra parte, las fuentes más consultadas son tres libros y un blog que relata paso a paso la construcción de un proyecto mucho más ambicioso que el nuestro (Super 7th Heaven).

Los dos libros de lectura obligatoria para cualquiera que se vaya a embarcar en un proyecto de este tipo son “Build Your Own Sports Car for as Little as £250 and Race It” de Ron Champion y “Build your own Sports Car” de Chris Gibbs. EL primero es el libro que dio origen a todo el mundo Locost y el segundo es una revisión y actualización del anterior, con nuevos diseños de chasis y nuevas piezas donantes.

51B5TBAQ1PL._SX258_BO1,204,203,200_BuildYourOwnSportsCar250_Chassis-0001-1b13282_build_your_own_sport_car__57184.1339460265

En estos libros se detalla desde los planos del chasis, hasta cómo construir la carrocería, pasando por las herramientas necesarias o de qué coche donante obtener piezas. Actualmente el libro de Chris Gibbs es muy difícil de conseguir, llegando a pedirse incluso 250€ por él.

Otro libro de gran utilidad no sólo para quien quiera construir su propio Locost, si no también para cualquiera que quiera entender el funcionamiento de un coche es “Ingeniería del Automóvil” de la editorial Paraninfo. A nosotros nos ha sido de mucha utilidad sobre todo para decidir las geometrías y el diseño de la suspensión.

00106528907410____2__640x640

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s