Carreteras

Carreteras: Grimselpass

Aprovechando la visita de un buen amigo, decidimos acercarnos al Eggishorn para divisar desde allí el glaciar Aletsch.

Al igual que hicieran en Top Gear en su día, sigo buscando el mejor lugar para ir De Carreteres®, por lo que en este caso acordamos que la mejor opción sería conducir hasta nuestro destino atravesando Grimselpass, para volver por Furkapass. ¡Dos pájaros de un tiro!

El puerto del que voy a hablar hoy tiene un trazado fluido que contribuye en gran medida al disfrute al volante, su único problema, como casi siempre en Suiza, es el elevado tráfico. En mis próximas rutas trataré de evitar las horas de máxima afluencia intentando llegar al destino ya pasada la puesta de sol.

Capture

Grimselpass se utilizaba como paso alpino ya en tiempos del Imperio Romano, esta ruta comercial era un importante motor económico de los pueblos cercanos hasta la inauguración de la vía férrea de San Gotardo en 1800. La carretera en su trazado actual se construyó en el año 1894. El cantón de Berna siguió mejorándola de forma continuada desde el año 1950 hasta dar por finalizada su construcción en 1972, mientras que la vertiente de Valais no comenzó sus obras de ensanche hasta 1975.

Aproximándose por la vertiente norte de Grimsel, desde el pueblo de Meiringen en el cantón de Berna, nos encontramos con una carretera ancha y fluida con muy buena visibilidad y curvas variadas que discurre por frondosos bosques.

Seguimos ascendiendo y el paisaje se abre para encontrarnos en una zona rocosa, donde la carretera comienza a retorcerse. El ascenso final a la cima nos ofrece varias horquillas aún con buen asfalto y buena visibilidad, que además muestran unas espectaculares vistas del paisaje.

En la cima, situada a 1980m, se puede divisar el lago Grimselsee, cuyo agua proviene del glaciar Oberaar. No tratéis de ajustar vuestros monitores, el agua de origen glaciar tiene ese color casi irreal y monocromático.

DSC_0879

La vertiente de Valais es una sucesión de rectas y horquillas muy similar a Furkapass en su parte perteneciente a este mismo cantón. Aunque la carretera sigue siendo divertida, el asfalto no está en tan buen estado, las curvas son más cerradas y lentas, horquillas en su mayoría, y la carretera se estrecha sensiblemente, requiriendo mayor concentración en la conducción, pues cruzarse con el tráfico que circula en sentido contrario puede resultar complicado en algunas partes.

IMG_20180729_130411
Vista de Furkapass durante el descenso de Grimselpass
IMG_20180729_130456
Una de las muchas horquillas en la parte sur de Grimsel.

 

Como decía, nuestro destino era la cima del Eggishorn para desde allí tener estas espectaculares vistas del glaciar Aletsch.

IMG_4736

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s