Monturas

Opel Calibra V6

En junio de 2019 el Opel Calibra cumplirá 30 años desde su presentación en el salón de Frankfurt en 1989.

Opel-Calibra-2.0i-16V-1990–97-8
Foto de catálogo original.

Durante su periodo de comercialización y con 238.647 unidades fabricadas (con el motor V6 se fabricaron poco más de 9000 unidades) se convirtió en el coupé más exitoso de los años 90, las claves para ello fueron sus excelentes motores y sobre todo la estilizada y atemporal línea de su carrocería, obra de Erhard Schnell. No seré yo la única persona que escriba sobre el Opel Calibra y no mencione lo trabajado de su aerodinámica, que con un CX de 0.26 fue durante años el coche de producción con mejor penetración aerodinámica.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar el museo del circuito de Hockenheim, en Alemania, donde está expuesto un Calibra V6 DTM, el cual apenas comparte el bloque motor con el modelo de calle, pero es a este coche de competición al que tenemos que agradecer la introducción del motor V6 en la gama.

Allá por 1993 y debido a la ventaja insalvable de Audi con su V8 en la DTM, el organismo rector de esta competición decidió romper con la reglamentación vigente, basada en los vehículos Grupo A. La nueva categoría (FIA Grupo 1) limitaba la capacidad del motor a 2.5 litros en un máximo de 6 cilindros, y el motor utilizado tendría que estar basado en un motor de producción.

Aprovechando la nueva reglamentación Opel utilizó la base del Opel Calibra como punto de partida. El V6 (C25XE) del coche de calle se giró 90 grados para colocarlo en posición longitudinal y manteniendo únicamente las piezas más esenciales, Cosworth convirtió los 170cv del serie en 420cv a 11650rpm para el coche de DTM.

IMG_4524
Calibra DTM en el museo de Hockenheim

Para conseguir un motor especialmente compacto que se pudiese utilizar en disposición transversal, Opel se decidió por un ángulo entre bancadas de 54º en vez de los habituales 60º.

El calibra con motor V6 se podía adquirir desde comienzos de 1994 hasta el fin de la producción en 1997. Basadas en esta versión se fabricaron dos ediciones especiales; el Calibra DTM Edition (Keke Rosberg Edition en el mercado español), presentada a tiempo para debutar en el Campeonato Alemán de Turismos en 1993 y la edición Cliff Motorsport presentada en 1996, con la misma pintura del coche Clase 1 con el que Manuel Reuter venció en la DTM/ITC ese mismo año. La versión de calle Cliff rebajaba el chasis en 20 mm y equipaba llantas BBS.

Nuestra unidad entró en casa en septiembre de 1994 y ha pasado por las manos de mi padre, mías y de mi hermano, recorriendo casi 300.000km.

Estéticamente hemos mantenido el coche completamente original, a excepción de las llantas BBS de 17″, de diseño similar a las montadas en las ediciones limitadas DTM y Cliff.

M3352P-1000
Estado del coche en 2002.
calibra_interior
Imagen de catálogo oficial.

 

En el año 2009 sustituímos el interior de terciopelo original por un interior completo en cuero con asientos calefactados. Poco después el velocímetro dejó de funcionar, por lo que aprovechamos para instalar el cluster completo (y original) de un Calibra V6 DTM Edition.

 

En el año 2011 el motor de nuestro coche, ya rondando los 300.000km, sufrió una avería grave que nos obligó a cambiarlo. Decidimos realizar el cambio en un taller que prometía utilizar un motor completamente reacondicionado y revisado, por el que pagamos 2500€ y a la postre se revelaría una decisión horrible.

Durante esta operación también instalamos discos y pinzas de Calibra turbo en el eje delantero, latiguillos metálicos, embrague deportivo, volante de inercia aligerado, un kit de admisión menos restrictivo y suspensiones KW.

IMG_20150405_123415
Estado del coche recién llegado del taller (2011).

Ese nuevo motor nunca llegó a funcionar correctamente. Las culatas se enviaron a planificar dos veces, pero seguía mezclando lubricante y refrigerante.

img_20141227_112409.jpg
Eliminando el intercambiador

 

Se cambió el intercambiador agua-aceite, sospechoso habitual de estos problemas y aunque parcialmente conseguimos una solución, el motor sigue introduciendo presión en el circuito de refrigerante.

 

 

En el siguiente vídeo se ve cómo el refrigerante rebosa por el vaso de expansión debido al exceso de presión que adquiere (si alguien tiene alguna idea, será bienvenida).

Aprovechando esa última operación, y gracias a que Der Kurze consiguió unos árboles completamente nuevos, instalamos también los árboles de levas de admisión del C30XE, radiador externo de aceite, y todas las mejoras posibles al cuerpo del acelerador, cuya mariposa del control de tracción limita sensiblemente el caudal de aire.

20140201_124530
Árbol de levas de admisión recién instalado (arriba en la imagen).

Hace no mucho conseguimos otro motor completo en muy buen estado, que trataremos de reconstruir íntegramente antes de instalarlo en el coche, con la esperanza de que esta vez sí, vuelva la vida como merece.

IMG_2920
Lavado para guardarlo esperando una restauración completa (2018).

De su conducción recuerdo lo extremadamente rápido que era en línea recta, incluso el Opel GT con casi el doble de potencia tenía más dificultad para ganar velocidad pasados los 200 km/h. Su comportamiento en curva, no voy a descubrir nada nuevo, es extremadamente subvirador, sobre todo en curvas lentas. En curva rápida tiene un comportamiento neutro y predecible, más aún después del cambio de tamaño de los neumáticos. Le cuesta mucho transmitir la potencia al asfalto, arrastrando el morro a la salida de las curvas, y su arcaico control de tracción no ayuda, pues su accionamiento es muy brusco y errático. Es un coche que se desenvuelve muy bien en carreteras amplias y no tanto en puertos de montaña.

Los planes de futuro pasan por una restauración completa, y varias mejoras mecánicas que en su momento se nos quedaron en el tintero, sobre todo para tratar de minimizar el subviraje (copelas regulables para mejorar la geometría del tren delantero y estabilizadora trasera más rígida). Pero de momento no queda más remedio que mantener el coche guardado a buen recaudo a la espera de más tiempo para poder hacerle todo lo que es necesario, que por desgracia es mucho.

 

 

 

4 comentarios en “Opel Calibra V6”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s