Carreteras

Carreteras: Ruta 66 histórica

Para contar la historia de esta conocidísima carretera debemos empezar por la “National Old Trails Highway”, esta carretera se inauguró en 1912, siendo por aquel entonces una carretera sin pavimentar que unía EEUU de costa a costa, desde la ciudad de Baltimore en el estado de Maryland, hasta Los Angeles, en California.

El tramo que unía Chicago con Los Ángeles se pavimentó en el año 1926, y fue entonces cuando pasó a denominarse U.S. Highway 66.

map-of-route-66

Nos tenemos que remontar a principios de la década de los años 30 para ver la relevancia histórica de la Ruta 66. Durante la Gran Depresión y a causa de un periodo de severísimas  tormentas de arena que trajeron consigo fuertes sequías y daños irreparables en la agricultura, principalmente en el estado de Oklahoma, cientos de miles de familias se vieron obligadas a trasladarse a través de la Ruta 66 hasta el estado de California.

Con el fin de la Gran Depresión, la Ruta 66 pasó a ser una de las carreteras principales para los viajeros con destino a Los Ángeles, que realizaban paradas turísticas en el impresionante Gran Cañón. Tras la IIGM, miles de personas más utilizaron la Ruta 66 para migrar de las zonas industriales del Este a los suburbios idílicos del Sur de California.

A su relevancia contribuyeron también películas como “Easy Rider” o “Thelma y Louise”.

A partir de 1950 y durante los siguientes 25 años, la antigua Ruta 66 fue reemplazada según las nuevas “Interstate Higways” se iban completando. Finalmente, tras terminarse el último tramo de carreteras en 1984, la Ruta 66 fue desmantelada oficialmente. Desde entonces a esta antigua carretera se la denomina Ruta 66 Histórica.

Nosotros recorrimos el tramo de Ruta 66 que discurre entre Las Vegas y Flagstaff. Esta carretera es un concepto completamente opuesto a las que acostumbro a recorrer por placer tanto en España como en Suiza. La Ruta 66 con sus interminables rectas y atravesando muchos pueblos que parecen sacados directamente de la década de los 50, se disfruta de una forma diferente.

DSC_0039

Nos sorprendió ver los larguísimos convoyes ferroviarios que circulan paralelos a la carretera.

También nos llamaron la atención los carteles con pequeñas rimas que hay a lo largo de toda la Ruta 66. Estas señales fueron instaladas entre los años 1925 y 1963 por la marca de espuma de afeitar Burma-Shave. Consisten en 4 o 5 carteles consecutivos, que leídos secuencialmente contienen una rima generalmente relacionada con el exceso de velocidad o consumo de alcohol. El último de cada serie de carteles es siempre publicidad de Burma-Shave.

611sVsUPwRL._SX355_

La pequeña gasolinera Hackberry General Store es parada obligada.

cof

DSC_0019DSC_0020DSC_0032DSC_0034

A lo largo de la ruta atravesamos varias poblaciones como Williams y Seligman que mantienen vestigios de lo que en su momento llegó a significar la Ruta 66.

DSC_0043DSC_0045DSC_0046DSC_0052DSC_0057DSC_0059DSC_0060

Aunque sin duda lo mejor de esta carretera es el destino que nos esperaba:

IMG_3777-PANO

DSC_0236DSC_0428cof

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s