Técnica

Técnica: Suspensiones – Avance y pivote

El ángulo de avance es el ángulo formado por la vertical y el eje alrededor del cual pivota la rueda, visto en el plano lateral.

Sin título2

La suspensión de las ruedas directrices se diseña con un cierto ángulo de avance para generar un par de autoalineado de las ruedas, consiguiendo estabilizar la dirección. Para entender este efecto podemos pensar en las ruedas de un carrito de supermercado.

Si una rueda con libertad de orientarse respecto a un eje de pivote es arrastrada longitudinalmente, aparecerá, ante cualquier desalineación en la dirección de avance un par equilibrante que orientará a la rueda en la dirección de movimiento.

Con un avance positivo conseguimos que las ruedas directrices sean mucho más estables en frenada, que es el momento más crítico de su funcionamiento; aunque a cambio se pierde estabilidad en aceleración, sobre todo si estas ruedas son además motrices (en el caso por ejemplo de un coche de tracción delantera).

El avance trabaja de manera simultánea con otro aspecto de la geometría de suspensión, el pivote. El ángulo de pivote es el formado en la vista frontal entre la vertical y el eje alrededor del cual pivota la mangueta.

Sin título

La suspensión se diseña de tal manera que el eje de pivote (rojo) corte al terreno a una distancia “e” por la parte interior del eje del neumático (azul).  Cuanto mayor sea esta distancia, mayor será la fuerza necesaria para vencer el par de autocentrado y con ello variar el ángulo de la dirección. Si la distancia es nula, apenas será necesario hacer fuerza para alterar la dirección, pero esto hará que la dirección se mueva por sí sola por ejemplo al pasar por un bache. Si el eje de pivote corta al terreno por el exterior del eje del neumático, el par se hace negativo y el volante tenderá a moverse solo sin intervención del conductor.

5 comentarios en “Técnica: Suspensiones – Avance y pivote”

  1. Genial!! Has publicado algo sobre el offset de los rines?? Tengo un tema con unos rines que compré sin saber que tienen -44 de offset y me urge entender si debo cambiarlos o no… La verdad se siente muy estable pero no se que pueda pasar…
    Saludos!!

    1. Gracias. He utilizado muchas fuentes para recopilar la información. La mayor inspiración proviene del blog de Mike Kojima (MotoIQ, en inglés). Para un estudio más a fondo hay un libro interesantísimo en español ‘Ingeniería del automóvil’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s