Monturas

PH Carpool: SEAT 124 DLS

Este artículo es una traducción del original, que se puede encontrar en el enlace siguiente:

http://www.pistonheads.com/news/default.asp?storyId=31034

Name: Dani Aguado (Der Kurze)
Coche: Seat 124 DLS 1.2 (1977)
Dueño desde: Noviembre de 2004
Vehículos anteriores: “Ford Fiesta Mk3 1.4, Peugeot 106 1.5, Renault Laguna 1.8.”

Fat-tyred stance is pure souped-up 70s cool
Maravilla deportiva de los años 70

Por qué lo compré:
“Es un coche que siempre me ha gustado ya que mi padre tuvo uno, aunque su mayor atractivo es que fue el caballo de batalla en los campeonatos españoles de rallies y subidas de montaña en los años 70 y 80. También fue la base con la que trabajaron preparadores de muy alto nivel, consiguiendo hacer coches realmente emocionantes y competitivos, incluso superando a preparadores italianos oficiales de Fiat. Quería uno, o.. mejor dicho ¡quería hacer uno!”

“Un día vi una unidad cerca de mi casa con un cartel de ‘se vende’, era una de las pocas unidades en buen estado que había visto, por lo que al día siguiente quedé con el vendedor. Tras probar el coche y después de una dura negociación, se vino a casa.”

When Dani says 'back to the bone' he's not kidding
Cuando Dani dice hasta las costillas, no bromea

“La restauración fue larga y detallada, saneé hasta el último tornillo y aunque tuve que utilizar algunas piezas modernas, he intentado el estilo retro y la filosofía original del coche.”

Qué me gustaría haber sabido:
“Todo sobre los cuellos de botella que encontré durante la restauración, las sorpresas que encontré y todo sobre hacer un swap y tratar de darle tu toque. Es muy dificil materializar las ideas iniciales, pero tenía una visión realmente clara de lo que quería…”

“El coche fue desmontado completamente, ‘hasta las costillas’ y la carrocería fue reparada por completo. uno de los puntos débiles del coche son los anclajes de la dirección, por lo que tuve que reforzarlos.”

Twin carbs and custom manifold among mods
Carburadores dobles y colectores a medida entre otras modificaciones

“El motor se cambió por un 1,600cc biárbol, que fue restaurado y mejorado completamente. Se aumentó la cilindrada de 1,592cc a 1,632cc, y la compresión se incrementó de 8.9:1 a 11:1. También se cambiaron los árboles de levas por unos Colmbo & Bariani de 302 grados, se instalaron carburadores dobles IDF, colectores de escape artesanales cuatro a uno, bomba de combustible Facet Red Top, junta de culata de acero inoxidable, pernos reforzados y poleas ajustables. Aligeré y equilibré los pistones, bielas y cigüeñal, y modifiqué artesanalmente los colectores de admisión. También se sustituyó la caja de cambios, de la vieja caja de cuatro velocidades a una de cinco velocidades con un desarrollo final más corto.

“En cuanto a los frenos, en el eje delantero instalé discos ventilados de 255mm y pinzas de doble pistón de un BMW E21. En el eje trasero utilicé los discos de freno originales, las pinzas originales del eje delantero e instalé un sistema de freno de mano hidráulico con repartidor de frenada.

“Por lo que respecta a la suspensión, instalé amortiguadores Koni Sport con muelles artesanales. La suspensión trasera de barra Panhard se sustituyó por una, también artesanal, Mumfordque modifica el roll centre. Las llantas originales de 13×5 con neumáticos 155/80R13 dieron paso a unas llantas Targa de 13×7 con neumáticos 215/50R13. En el interior he mantenido casi todo lo más original posible, añadiendo nuevos indicadores y sustituyendo la consola central original por una artesanal.”

Interior is in keeping with period correct feel
El interior se mantiene fiel a la época

Cosas que me gustan:
“Me gusta el comportamiento que he conseguido obtener, con un comportamiento neutro tendiendo al sobreviraje. Me encanta el agarre, el color, la apariencia, el olor, el sonido de los dos carburadores dobles cuando sueltas acelerador y vuelves a pisar a fondo…”

Cosas que odio:
“La dureza de la dirección y el calor que entra en el habitáculo del vano motor, es horrible, a veces pienso qué habré hecho mal para estar en el infierno.”

Costes:
“Si hablamos de la restauración, prefiero no acordarme.

It's the Spanish Mk2 Escort according to Dani
Caballo de batalla de rallies

“El mantenimiento es sencillo y barato siempre y cuando no se rompa ninguna pieza específica del modelo, ya que las piezas originales son caras y difíciles de encontrar.”

¿Y en el futuro?
“En el futuro, instalaré un motor de mayor cilindrada para conseguir mayor par a medio régimen y mayor potencia específica. También instalaré una caja de cambios de relación cerrada.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s