Monturas

Opel GT vs. Volkswagen Golf IV R32

dsc_0012

En una de nuestras últimas salidas hice un intercambio de monturas con uno de los participantes. Me bajé de su coche sorprendido por lo diferentes que pueden llegar a ser dos coches, aunque tengan tamaño, potencias y pesos similares.

Comenzando por el motor, el Golf es uno de los coches con mayor potencia por debajo de 3000rpm que he probado, incluso comparándolo con motores mucho más potentes como el de un un Porsche Cayman S o un Audi A8 4.2, lo cual dice mucho de este motor. Su empuje a bajo régimen es muy contundente, permitiendo que el coche no se queje al engranar cualquier velocidad. Por contra el Opel GT solo empieza a tener fuerza a partir de 3000rpm, poco después de que el turbo entre en acción. Desde ese régimen el coche se transforma, los 312cv y 439Nm se hacen valer y se convierte en una bestia difícil de dominar, sobre todo con el asfalto en mal estado. Este éxtasis llega hasta casi llegadas las 7000rpm donde la fiesta se termina para ambas máquinas.

La caja de cambios es otro aspecto diferencial, en el Opel GT, 5 velocidades muy separadas entre si frente a las 6 velocidades y un desarrollo final más corto para el R32. Esto, junto con el hecho de que con cada cambio de velocidad se sufra el conocido lag de los motores turbo, hace que la labor de engranar otra marcha en el Opel sea un proceso más delicado que en el Golf, mucho más permisivo con los errores que podamos tener. El accionamiento de la palanca del Opel, rudo y áspero contrasta con el R32, donde tenemos un cambio muy preciso y suave, como si de las mejores berlinas de representación se tratase.

Nada de lo anterior marca tanto la diferencia como el comportamiento en curva de cada uno de los coches; mientras que el biplaza es ciertamente radical y sobrevirador, el compacto se distingue por su marcado subviraje a la entrada de las curvas y cierta capacidad para sobrevirar cuando se aplica potencia sobre el asfalto. En piso húmedo los anchos neumáticos del GT (245/45-18) y el enfoque hacia suelo seco de los Bridgestone Potenza RE050A, unidos a la rigidez que aportan sus enormes barras estabilizadoras y firme suspensión hacen que el límite de adherencia del eje trasero se alcance con relativa facilidad.  Con el piso mojado y un ligero movimiento de pedal de acelerador, se consigue con una extrema facilidad hacer que el frontal del coche apunte al vértice de la curva.

carretera_asturias_pv07-3-picture-by-lestrat651

Si bien es cierto que el Opel es un coche con mucha facilidad para sobrevirar también es verdad que ofrece cierta nobleza para controlar dicha tendencia  con reacciones bastante predecibles, sobre todo cuando el límite de adherencia del asfalto no es muy alto.

El nivel de acabados de uno y otro es, como viene siendo norma en el artículo, incomparable. La calidad del plástico utilizado en el salpicadero del GT deja mucho que desear, mientras que en el R32 pasa todo lo contrario, teniendo una calidad muy superior al resto de Golf y detalles como inserciones en aluminio en el frontal o microperforado en la parte superior del salpicadero que hacen ver que no estamos en un Golf cualquiera. En el GT la herencia de su hermano mayor, el Corvette, se hace patente en el volante y asientos, donde la calidad del cuero sí es la que cabe esperar de un coche de estas características.

Conclusiones:

Mientras que el Volkswagen es un coche muy rápido en todo tipo de situaciones con un agarre excepcional y comodidades de una berlina, en el Opel se sacrifica todo eso a cambio de altas dosis de diversión. El GT tanto por espacio como comportamiento no es muy recomendable para su uso diario y si para el disfrute del fin de semana, donde sin duda es muy difícil encontrarle competidores en la horquilla de precios inferiores a 60.000€

dsc_0082_retocada-picture-by-lestrat65

Pese a hacerse necesario un segundo vehículo, el GT ofrece todo lo que se cabe esperar de un auténtico deportivo, diversión, sensaciones, velocidad y además todo ello con el cielo como techo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s